Compartir Compartir      
 

 

La palabra de Dios en la vida de San Antonio María Claret

El ambiente familiar de San Antonio María Claret influyó en su cercanía con la Palabra de Dios

Jóvenes Claretianos

Un rasgo esencial de nosotros los Misioneros Claretianos es el ser Servidores de la Palabra. Este aspecto se puede afirmar que es una herencia del mismo San Antonio María Claret. Él, un hombre en el que la Palabra de Dios era su libro de cabecera y aún más, su alimento y su fortaleza misionera.

Podemos decir que el ambiente familiar de San Antonio María Claret influyó en su cercanía con la Palabra de Dios, aunque también se puede aseverar que fue un regalo de Dios, pues, los hombres que dejan una impronta distinta en la historia no pueden hacerlo sin el sustento divino.

La Palabra de Dios aprendida en su familia, en su participación en los actos litúrgicos y de piedad lo acompañaron toda su vida. La Biblia es para San Antonio María Claret el ropaje que lo cubrió en todo su crecimiento espiritual y corporal.

El niño y joven Claret es un niño y joven bíblico. Basta recordar la siguiente referencia de su Autobiografía: “Para mayor confusión mía diré las palabras del autor de la Sabiduría (cap. 8, v. 19). Ya de niño era yo de buen ingenio y me cupo por suerte una alma buena. Esto es, recibí de Dios un buen natural o índole, por un puro efecto de su bondad”. (Aut. 18).  

A su vez, también podemos constatar que el estudiante y trabajador Claret es un estudiante y trabajador bíblico. Tan es así, que en momentos cruciales de sus proyectos de vida también hace referencia a las Sagradas Escrituras. “En medio de esta barahúnda de cosas, estando oyendo la Santa Misa, me acordé de haber leído desde muy pequeño aquellas palabras del Evangelio: ¿De qué le aprovecha al hombre el ganar todo el mundo si finalmente pierde su alma? Esta sentencia me causó una profunda impresión... fue para mí una saeta que me hirió el corazón; yo pensaba y discurría qué haría, pero no acertaba”. (Aut. 68). 

Siguiendo a grandes rasgos el desarrollo de la vida de este santo, aseveramos también que el seminarista y clérigo Claret es un seminarista y clérigo bíblico. De lo anterior podemos traer a este escrito lo siguiente: “De que (se) me pasaron los deseos de ser Cartujo, que Dios me había dado para arrancarme del mundo, pensé, no sólo en santificar mi alma, sino también discurría continuamente qué haría y cómo lo haría para salvar las almas de mis prójimos. Al efecto, rogaba a Jesús y a María y me ofrecía de continúo a este mismo objeto. Las vidas de los santos que leíamos en la mesa cada día, las lecturas espirituales, que yo en particular tenía, todo me ayudaba a esto; pero lo que más me movía y excitaba era la lectura de la Santa Biblia, a (la) que siempre he sido muy aficionado”. (Aut. 113).

En esta gran beta bíblica que acompañó todos los derroteros de la existencia de San Antonio María Claret, también afirmamos que el obispo y el misionero Claret es un obispo y misionero bíblico. 

Hoy, que el Papa Francisco y nuestros documentos nos hablan de una Iglesia “en salida”, de una Iglesia netamente misionera, preocupada, sobre todo, por los “caídos en el camino”, Claret nos invita a optar por la auténtica y eterna Palabra que es Jesucristo. En la cual todo tiene su consistencia. Y es el mismo Claret quien nos lo recuerda: “Quien más y más me ha movido siempre es el contemplar a Jesucristo cómo va de una población a otra, predicando en todas partes; no sólo en las poblaciones grandes, sino también en las aldeas; hasta a una sola mujer, como hizo a la Samaritana, aunque se haya cansado del camino, molestado de la sed, en una hora muy intempestiva tanto para él como para la mujer”. (Aut. 221).

Por último, todo este legado bíblico de San Antonio María Claret nos ha de llevar a consolidar en misión compartida nuestras actividades misioneras diarias. 

P. Ernesto Mejía Mejía.

 

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño