Compartir Compartir      
 


Centro Clotet

En el Templo de San Hipólito y San Casiano, atendido por los Misioneros Claretianos, se les brinda ayuda espiritual y todos los servicios que las personas sordas soliciten.

Pastoral de sordos. Centro Clotet.


La discapacidad auditiva.

La persona con discapacidad auditiva es aquella que se encuentra limitada por el sentido del oído, por lo cual no percibe la realidad de la misma manera que un oyente. Esta discapacidad física lo hace percibir la realidad de una manera distinta al resto de la sociedad. Es importante considerar que la persona con pérdida auditiva se encuentra limitada por un sentido pero no intelectualmente.

El Sordo no es un enfermo: en algunos casos, dependiendo del nivel de la pérdida, requiere de terapia particular de lenguaje y en todos los casos requiere de educación y de capacitación laboral que le permitan integrarse y realizarse plena y dignamente como toda persona en la sociedad. Los sordos o hipoacusicos, son personas que cuentan con las capacidades comunicativas desarrolladas a través de lenguaje de señas considerada como su lengua natural.

Su capacidad intelectual le permite desempeñarse favorablemente en el ámbito educativo o laboral cuando accede a estos campos.

Clotet, centro especializado en atención a personas con discapacidad auditiva.

En el Templo de San Hipólito y San Casiano, atendido por los Misioneros Claretianos, se les brinda ayuda espiritual y todos los servicios que las personas sordas soliciten; Celebración Eucarística dominical a las 11:00 de la mañana. Después, la catequesis para niños, la educación en la fe en grupos para jóvenes y adultos. Se les facilita lo necesario para que reciban los sacramentos de la Reconciliación y Bautismo, para el sacramento del Matrimonio saben que desde esta Iglesia pueden hacer toda su tramitación, tomar pláticas prematrimoniales y realizar su matrimonio en la misma Iglesia con el Sacerdote o por medio de un intérprete que entiende su propio lenguaje. Para complementar su formación humana se organizan diversas actividades como los talleres de manualidades diversas, valores humanos, sexualidad, etc.

Con respecto al sacramento del Matrimonio también existe la posibilidad de que realicen toda la tramitación en otras parroquias, pero en dichos procesos sólo encuestan a los familiares y después los sordos piden que de San Hipólito y san Casiano vaya alguien a traducirles su Misa. Del sacramento de Unción de enfermos no tienen ningún conocimiento.

De forma diversa nos hemos contactado con sordos de distintos lugares de la república que han sabido que la Iglesia de San Hipólito y San Casiano brinda ayuda espiritual para ellos, por tal motivo se acercan ahora a nosotros para solicitar también el servicio aunque ellos vivan en la parte norte o sur de la república. Al paso por distintos Estados de la república hemos constatado, en la gran mayoría, la ausencia de Sacerdotes y catequistas preparados para atender las necesidades de las personas sordas. Nos atrevemos a decir que hay poco interés en la Iglesia en la evangelización de este grupo minoritario.

Objetivos.

  • Catequésis: Formar de manera creativa y dinámica a niños, jóvenes y adultos en su proceso de maduración en la fe.
  • Espiritual: Promover una espiritualidad centrada en Cristo, rompiendo las barreras en la comunicación, valiéndose de todos los medios posibles, para transmitir el evangelio a la comunidad de sordos.
  • Humana: Promover los valores en cada uno de los sordos, para una mejor integración, a nivel personal y comunitario.
  • Claretiana: Sensibilizar a la provincia sobre la cultura del sordo y su formación humana y espiritual.


Contactanos en:
Heriberto Frías 711. Col. Narvarte, 03020
México, D. F. Tel. (55) 55.23.30.60 Fax 55.23.68.50
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Copyright © 2013 Misioneros Claretianos de México. Todos los Derechos Reservados
Av. Cuauhtémoc 946, Col. Narvarte, México D.F. 03020 - MÉXICO Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
Experiencia web     Estop diseño